sábado, 26 de marzo de 2016

identidad corporativa de los festivales de cine

El siguiente post de mi blog trata sobre la investigación que he realizado sobre la identidad corporativa de un festival de cine que elegí. Se trata del Festival de cine de Sitges o, como ahora es denominado, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Fundado en 1968, se realiza en la ciudad costera de Sitges, a unos 40 kilómetros de Barcelona, y lo hace de forma ininterrumpida desde entonces, normalmente a principios de Octubre.


Está considerado como uno de los festivales más importantes de España, junto con el Festival de Cine de San Sebastián o el Festival de Málaga de Cine Español.


Actualmente se presentan en este festival películas de los géneros (fantástico y de terror), se realizan homenajes, retrospectivas y sesiones especiales. Se programan, además de las proyecciones cinematográficas, exposiciones y conferencias. 

Es considerado el mejor festival del mundo en su categoría.

El Festival de Sitges ha contado siempre con presencia de importantes personalidades del cine tanto nacional como internacional, como Luís García Berlanga, J.A. Bayona, Quentin Tarantino, David Lynch y un largo etcétera, ejerciendo algunos incluso como miembros del jurado.


Hablando ya de su identidad corporativa, que es lo que nos atañe, la imagen del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya está ligada de forma icónica a la de King Kong, una de las primeras películas de género fantástico de la historia. Realizada en el año 1933 por los estadounidenses Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y con Fay WrayRobert Armstrong y Bruce Cabot como actores principales.




Póster de la película King Kong, 1933

El logotipo a partir de la película fue creado por Ferran Freixa (si queréis conocerlo mejor, aquí os adjunto un enlace con una entrevista sobre su trabajo en fotografía) en 1983 y se instauró desde entonces como el elegido y definitivo para el certamen.
Se trata de la silueta del famoso gorila en negro sobre blanco acercándose por mar hasta la iglesia de la ciudad de Sitges, perseguido por unos aviones.




Finalmente se simplificó en el King Kong en el mar con los aviones rodeado por un arco que lo encierra, la palabra SITGES, el año de realización y, subrayando, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.


También he podido ver que a partir de ese mismo año 83 las palabras "Festival" y "Sitges" contenían en las T una finalización de palmera en el extremo superior. Como se aprecia en la foto de arriba, la del logotipo actual, ya solo se usa en "SITGES". 
A continuación, os muestro dos carteles donde se ve está apreciación de un año a otro. (web de recopilación de los carteles del festival aquí)


Sin embargo, en los carteles no se empezó a utilizar este logotipo hasta el año 95 y, con más importancia en el 96, aunque siempre se intuía la imagen y no ejercía su labor de logotipo del festival.



 Ya en el año 1998 apareció en los carteles el logotipo como tal.





Los carteles, de gran fama, merecen mención aparte, pero como el tema no trata de cartelería del festival mostraré solo un par de ellos que se realizaron para los aniversarios de dos grandes películas.
El primero, el de la última edición, fue realizado en homenaje al 20º aniversario del estreno de Seven de David Fincher. Agencia CHINA



El siguiente estaba dedicado en la edición de 2010 a la película The Shining (El Resplandor) de Stanley Kubrick, que cumplía 30 años. Realizado también por la Agencia CHINA y Art&Maña.



Para terminar, considero que la elección de este logotipo por parte del festival es muy acertada, ya que corresponde a un homenaje a una de las películas más importantes de la historia del cine y, sobre todo, de la historia del cine fantástico, siendo una pionera en la trama y los efectos especiales.
El logotipo es sencillo y consigue su propósito: que aunque lo veas en solitario, sepas que se trata del Festival de Sitges.

Os adjunto la web del Festival para más información.











No hay comentarios:

Publicar un comentario