lunes, 7 de marzo de 2016

interactividad experimental en el diseño

Para esta primera entrada de mi blog os emplazaré a la charla que se ofreció en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida hace unos días y que fue llevada a cabo por Fernanda Duarte y Rodrigo Rezende, dos chicos brasileños que nos dieron unos datos muy útiles sobre el mundo del vídeo mapping.
Ambos pertenecen al grupo "Coletivo RE(C)organize". Aquí os adjunto su Facebook por si os interesa echar un vistazo a su trabajo.


La definición de vídeo mapping según la Wikipedia es: "proyección de una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo"

Trabajo de video mapping sobre el Teatro romano de Mérida realizado por "Romera infografía" 

El trabajo que han desarrollado estos chicos se trata de una herramienta con base Pure Data ( lenguaje de programación gráfico desarrollado durante los años 90 para la creación de música por ordenador interactiva y obras multimedia) y apoyada en elementos como el Kinect, Arduino y el programa Adobe After Effects para proyectar las imágenes sobre cualquier objeto e incluso personas. Esto es muy llamativo puesto que lo habitual son las proyecciones en edificios, por ejemplo.

El Arduino, para quien no lo sepa, es "una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno desarrollado, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares" (Wikipedia)

Fotografía de un modelo de Arduino (Wikipedia)

Nos mostraron un uso muy original en un festival de música llamado "Fora da Casinha", donde las imágenes se proyectaban sobre los músicos y se apreciaba cómo dichas imágenes iban al ritmo musical y de los cambios de la música. Aquí os dejo un enlace para que comprobéis el trabajo del que hablo.

Ahora mismo se encuentran desarrollando una herramienta además que pretenden que sea de uso gratuito y que permitirá nuevas y más complejas aplicaciones.

Los vídeos son creados con Adobe After Effects, un programa destinado para la creación o aplicación en una composición, así como realización de gráficos profesionales en movimiento y efectos especiales.

Además, continuando con el uso de Arduino, nos explicaron las muchas aplicaciones que puede llegar a tener este curioso elemento: en ayuda a personas discapacitadas, a modo de sensores de aviso de peligro de obstáculos para ellos, activando una señal sonora cuando se acerquen a cierta distancia; en aplicaciones artísticas o musicales, con activación de melodías o proyecciones visuales al acercarse la gente a la distancia establecida, etc.

En resumen, fue una charla muy interesante e instructiva y os animo a todos a que veáis el trabajo de estos chicos.




1 comentario:

  1. Algunos comentarios sobre las prácticas:

    - El cartel está moderadamente bien. Me gusta el estilo gráfico y la paleta cromática me parece interesante, aunque queda algo "oscuro". La composición falla en la proporción de los elementos respecto al fondo (hay excesivos "vaíos"). Los contenidos poco desarrollados y falta la última fase de evaluación, que hablamos en clase... Sobre el mock up (que no pedí) si se presenta es como segunda versión, para poder ver tal cual el original.

    - El post de investigación es correcto pero excesivamente breve. Bien la citación, los links y los recursoso audiovisuales pero muy poca (por no decir ninguna) investigación de ampliación de contenidos.

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